“Solo le falta un grado para ser carne”, es el dicho que suelen expresar los comensales, vaso en mano, que se reúnen en pulquerías, expendios y tinacales en donde abunda esta bebida espirituosa. ¿Pero qué tan benéfico para la salud es tomar pulque? Aquí te mencionamos algunas propiedades nutricionales que tiene la “bebida de los dioses”.
Suplemento alimenticio. De acuerdo con la UNAM, si se consume con moderación constituye un complemento alimenticio debido a su contenido de proteínas y vitaminas del complejo B. Si bien es cierto que en algunas poblaciones se bebe pulque para combatir la anemia, este no podría sustituir a la carne, pues aporta vitamina B12 y Zinc.
Diurético. Todas las bebidas acuosas producen diuresis y el alcohol potencializa este efecto, por lo que el pulque es un gran diurético.
Trastornos gastrointestinales. Al pulque se le relaciona con el tratamiento de trastornos gastrointestinales, pérdida del apetito y algunos padecimientos renales. Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo aseguran que del pulque se pueden aislar cepas de microorganismos con potencial probiótico, por lo que el consumo moderado del pulque ayuda a combatir problemas gastrointestinales.
Reduce el insomnio. El pulque es una fuente melatonina que, en combinación con su bajo contenido de alcohol, puede ayudar a la relajación y a conciliar el sueño. Expertos recomiendan que las personas que sufren insomnio pueden beberlo ocasionalmente para relajarse y dormir bien.
Calma la sed. De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el pulque puede ser bebido para calmar la sed con seguridad, pues los microorganismos que contiene no perjudican el organismo humano.