La palabra náhuatl poliuhqui significa “corromperse”, y es esta palabra la que ha dado nombre a la conocida “bebida de los dioses”: el pulque, bebida que data de la época prehispánica, y que solo se bebía en rituales y en fiestas importantes. La leyenda cuenta que el pulque fue un regalo de la diosa Mayahuel, diosa del maguey, a las comunidades indígenas.

 

En la época post revolucionaria el pulque tuvo su esplendor, pues la sociedad fomentaba el uso y consumo de productos de origen nacional; se tiene registro de que, en aquella época, la capital del país contaba con más de tres mil pulquerías, mismas que sucumbieron ante una campaña negativa contra el pulque, sumado al hecho de que el tequila ganó terreno, convirtiéndose en la bebida alcohólica preferida de los mexicanos.

 

Con el paso de los años, el pulque ha recobrado valor ante el paladar de los mexicanos, al grado que hace poco tiempo se inauguró el Museo del Pulque y las Pulquerías, en el centro Histórico de la Ciudad de México, y se fomenta su consumo en distintos puntos del país, destacando los llamados “pueblos muy pulqueros” ubicados en Puebla, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, así como las haciendas pulqueras que muestran al turismo la manera artesanal de producir esta bebida tradicional. Aquí te mostramos las principales haciendas pulqueras:

 

Haciendas Soltepec, Tenexac y Huamantla

Huamantla, pueblo mágico de Tlaxcala, cuenta con estas haciendas que se han conviertido en puntos de referencia para entender la historia pulquera de la zona. Si visitas estas haciendas podrás admirar sus edificios, que datan del siglo XVII y XVIII, y te mostrarán cómo se trata al maguey para extraer el líquido; además, podrás degustar distintos “curados”.

 

Hacienda Casa Grande y San Antonio Tochatlaco

Hidalgo es un estado de historia minera y producción de pulque que tiene, entre otras atracciones, estas pintorescas haciendas en las que podrás participar de recorridos para saber más sobre la riqueza de la bebida y disfrutarla con un buen taco de barbacoa.

 

Hacienda de Amoltepec

En esta hacienda poblana te explicarán la importancia del cuidado de la planta, podrás andar en bicicleta o caminar entre los campos de maguey, y degustarás pulque y aguamiel. Si decides caminar por las calles de la población te fascinarás en su hermosa arquitectura y conocer los sitios que se dedican a la venta de esta bebida.

 

Estos son los estados y las haciendas más pulqueras que te esperan para disfrutar la bebida de los dioses y conocer la riqueza cultural del lugar.