Un Ícono de México
“El ‘néctar de los dioses’ una de las bebidas de mayor tradición en el país, pues se tiene registro que desde la época prehispánica se consumía y, a pesar de que hoy compite con otras bebidas, se mantiene como una de las más representativas de la gastronomía mexicana”.
El líquido que nació del maguey durante la época prehispánica fue considerado durante siglos como una bebida sagrada que sólo era accesible a sacerdotes y reyes.
MAGUEY PULQUERO
El maguey pulquero, manso o de montaña también conocido como Agave salmiana, es una planta suculenta de origen mexicano, con ella se produce el pulque. En el país se cuenta con 136 especies, 26 subespecies, 29 variedades y 7 formas de magueyes, desde los pequeños magueyes henequeneros cuyas fibras utilizaron los antiguos nativos meso americanos para proveerse de vestimenta y gran número de utensilios. Los magueyes del altiplano mexicano llegan a alcanzar tres metros de altura y 10 metros de circunferencia.
El ciclo productivo del maguey es de entre 90 y 180 días, con una producción aproximada de entre 200 a 1,000 L.
ELABORACIÓN
El pulque es una bebida de baja graduación alcohólica, considerada una de las más antiguas y la de mayor tradición. El pulque sin envasar tiene una vida media de 1 a 3 días.
Pulque Penca Larga tiene una duración en botella de 8 meses.
REGIÓN PULQUERA
La región productora de pulque más importante del país se conoce como los llanos de Apan, en el Altiplano Central de México, conformado por los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México.
PULQUE INDUSTRIALIZADO
El éxito de la industrialización y la prolongación de la vida en anaquel del pulque radica en su pasteurización y la acción de operaciones unitarias controladas.