Es evidente que el pulque tomado con moderación funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas C y del complejo B. Beberlo regularmente (tres veces al día) implica un aporte de 2.2 a 12.4% de calorías y de 0.6 a 3.2% de proteínas requeridas en la dieta diaria, tal cual respalda esta información muchos artículos, incluso hay texto en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.
En México se bebe principalmente en los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos. Además del Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Tradicionalmente se le han asignado diversas propiedades medicinales, entre las cuales están:
- Protege la flora intestinal. Académicos de la Facultad de Química de la UNAM, encontraron que el pulque tiene capacidad probiótica. Podría evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino, así como estimular el sistema inmunológico.
- Funciona como suplemento alimenticio. En el libro Bebidas alcohólicas no destiladas indígenas de México, señala que el consumo de pulque podría sustituir la carencia de ciertos aminoácidos como el triptófano y la tirosina.
- Genera un efecto diurético. Todas las bebidas acuosas producen abundancia de orina. Las que se eliminan por los riñones generan una acción orgánica llamada diuresis, como es el caso del aguamiel.
- Reduce el insomnio: El pulque es una fuente melatonina, que, en combinación con su bajo contenido de alcohol, podría ayudar a la relajación y a concebir el sueño.
- Combate la anemia: Una de las propiedades que se atribuyen al pulque es que estimula el apetito y ayuda a combatir la debilidad por anemia.