El Pulque es una bebida mexicana sumamente conocida por ser “la bebida de los Dioses”, su historia y aparición hacen de esta una encantadora opción a la hora de disfrutar de sabores únicos y especiales.
Hay que aclarar que el pulque es una bebida que se hace a partir de la fermentación del mucílago del agave o maguey, y que presenta un color blanco con textura viscosa. El pulque es una de las bebidas fermentadas más antiguas del mundo, de uso exclusivo de la élite azteca, misma que estaba al tanto de las propiedades nutritivas del pulque, reservándola para ceremonias y rituales, para las madres que se encontraran amamantando y los ancianos.
Lo importante es elaborarlo siguiendo las recetas ancestrales y artesanales, respetando estos procesos para que no se adicionen elementos que alteren su calidad o sabor. El pulque es una bebida de origen mexicano elaborado con la savia de aguamiel, su sabor único y su textura hacen de ella toda una experiencia sensorial que hace mérito a su origen e historia mística de Dioses Prehispánicos.
Primero, el pulque se extrae de diferentes tipos de magueyes, a los cuáles se le realiza la extracción de la savia la cual fue previamente mutilada del brote central cuando ha alcanzado la edad madura, es decir, cuándo tiene de 7 a 15 años. Una vez realizado este paso, se perfora o raspa una cavidad en el corazón o piña del agave para que brote el aguamiel que es colectado dos veces al día en un periodo de seis meses.
El aguamiel es el jugo de la piña del maguey que se va a fermentar para obtener el pulque. De hecho, el aguamiel es extraído por el tlachiquero por medio de un acocote, que es un huaje alargado y hueco con pequeñas perforaciones en sus extremos.
Quien lo deposita en jarrones de cerámica para llevarlo al lugar donde el aguamiel fermentará para convertirse en pulque.
En cuanto a la curación del pulque y sus sabores nacen por el gusto exquisito, que nosotros, por ser penca larga tenemos, anímate a descurtir nuestros sabores únicos dignos de los Dioses.