El Pulque
El proceso comienza con la obtención del aguamiel que se extrae de magueyes de entre 8 y 10 años de edad. Estos magueyes son “capados”, se dejan añejar por un periodo de 6 a 12 meses, lo que incrementa el contenido de azúcar en el aguamiel. Tras ese periodo de añejamiento, se raspa el centro del maguey en donde se acumula el aguamiel, el cual tras su fermentación y combinado con “aguamiel semilla” se convierte en pulque.
De origen prehispánico
El pulque es una bebida simplemente maravillosa. Esto se debe no solo a su delicioso sabor, a su flexibilidad para “curarse” con múltiples frutas y otros ingredientes o a su larga historia y tradición; esta bebida de origen prehispánico, que se obtiene al fermentar el aguamiel extraído del maguey, tiene además cuantiosas propiedades medicinales y es nutricionalmente muy recomendable..
Las propiedades del pulque
El pulque es rico en bacterias con características probióticas que inhiben microorganismos patógenos (Fuente: IPN). Se contempla la posibilidad de que ayude a reducir el colesterol por lo que podría ayudar a combatir problemas cardiovasculares (Fuente: IPN).
La riqueza nutricional del pulque se debe, entre otras cualidades, a que incluye proteínas (1.99mg / 100gr), vitamina C (4.6mg / 100gr) y vitamina B2 (0.29mg / 100gr).
5.0% Grados de alcohol