El pulque, bebida tradicional de México y que tiene su origen en la época prehispánica, es hecha a base de la fermentación del aguamiel o savia del maguey, detrás de su sabor único y su legado histórico, se esconden fascinantes curiosidades que revelan la riqueza cultural y biológica de esta bebida tradicional.
1. Era un elixir prehispánico exclusivo, si así como lo estás leyendo esta bebida sólo era ofrendada para los nobles y los sabios, las mujeres que estaban en proceso de lactancia, enfermos y para los hombres que eran sacrificados y para los trabajadores con largas faenas eran los únicos que podían beber el pulque.
2. El pulque servía como una moneda de cambio, existen indicios que en los pueblos conquistados por los mexicas pagaban con pulque por los tributos.
3. El arte de trabajar el agave, una vez que es extraído él aguamiel, se deja fermentar de tres a ocho días en un contenedor, una vez qué pasa este periodo se obtiene un líquido blanco el cual es conocido como Pulque.
4. El oficio de tlachiquero, son las personas expertas y encargadas en el corte de las le pencas y el cuidado del maguey, en pocas palabras son las personas que se encargan de raspar el maguey para extrae el aguamiel, fermentarlo y elaborar el pulque.
5. Aguamiel, la sangre del pulque, el agave al llegar a la edad de los 5 y 7 años, está listo para que el tlachiquero corte las pencas hasta llegar al corazón, entonces lo raspa hasta que sangre y la dulce savia que produce es llamada aguamiel.
6. El pulque no se puede producir de manera industrial, la bebida de los dioses debido a su proceso y método ancestral ha permitido que aún no se pueda elaborar de manera industrial.